jueves, 11 de junio de 2009

WEBQUEST DE TEMA LABORAL

PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
INTRODUCCIÓN
Todos/as vamos a ser trabajadores/as algún día; aunque con 16 o 17 años no nos paremos a pensarlo, o veamos este momento aún muy lejos.
La búsqueda de empleo, por tanto, es un tema que no podemos olvidar; ya que acabados nuestros estudios no nos va a caer el trabajo de nuestros sueños del cielo; sino que habrá que tomárselo muy en serio y dedicarle mucho tiempo si queremos que sea efectiva.
La búsqueda de empleo va a traer consigo que entremos a formar parte en procesos de selección de personal, que son diferentes fases por las que los candidatos/as a un puesto de trabajo deben pasar antes de ser elegidos como futuros/as trabajadores/as. Procesos como las entrevistas personales, entrevistas grupales, dinámicas de grupo, realización de test psicotécnicos, etc; son algunos de los que vamos a tratar aquí.
Esta Webquest va a sentar una base de una forma práctica sobre lo que nos podemos encontrar al buscar empleo, y está dirigida a aquellos estudiantes, ex-estudiantes, buscadores de empleo o, incluso trabajadores/as que estén abiertos a nuevas oportunidades de trabajo.
TAREA
Los/as alumnos/as deberán trabajar en grupos para buscar información sobre los diferentes procesos de selección de personal que existen actualmente, y, cada uno de ellos, de forma individual deberá además preparar un Curriculum Vitae y una carta de presentación.
Cada grupo deberá centrarse en un sólo proceso de selección y ahondar en él, de manera que puedan exponerlo en clase y representar una hipotética situación con el mismo. (Por ejemplo, se podría hacer una representación de una entrevista de selección grupal, en el que un miembro del grupo fuera el entrevistador, otro el director de la empresa y los demás los entrevistados.)
PROCESO
Los grupos se formarán a voluntad de los/as alumnos/as y serán de 4 ó 5 personas; nunca superando este número.
Cada grupo entregará al profesor un trabajo escrito con la información buscada y el proceso selectivo elegido debidamente desarrollado y los Curriculums Vitae de cada uno de ellos; con el fín de corregirlos y orientarles y aconsejarles de sus fallos para su mejor realización.
Los trabajos tendrán como mínimo 5 hojas a una sóla cara.
Las exposiciones se harán en el aula normal de clase, eligiendo los/as propios alumnos/as el turno de exposición. Para ello podrán disponer del material del aula y del que hayan traído con ese fín. Cada exposición debe durar un mínimo de 15 minutos, y en las mismas deberán participar todos los componentes del grupo.
RECURSOS
Hay diferentes recursos en la red que nos pueden ayudar a realizar esta tarea.
Páginas web como:
También visitando algún sindicato de vuestra ciudad u oficina de empleo público y pidiendo información sobre este tema nos la darán sin ningún problema.
EVALUACIÓN
La evaluación de esta Webquest se hará de la siguiente manera:
  • Sólo se podrá estar apto en esta materia con la presentación del trabajo y la exposición oral en clase.
  • Los trabajos escritos contarán un 25% de la nota, estando el otro 75% atado a la exposición oral.
  • En la exposición oral se valorará sobre todo la participación y las ganas de hacerlo, por lo que dos personas en un mismo grupo puede que no tengan la misma nota.
  • La asistencia continuada a clase (igual o más del 80% de las horas) marcará puntos positivos y podrá elevar las notas.
CONCLUSIÓN
A través de esta Webquest se intenta motivar a los/as alumnos/as sobre la importancia del conocimiento de los métodos de selección que usan las empresas actualmente; la importancia de hacer un buen Curriculum Vitae y Carta de Presentación y la importancia de quitar el miedo a hablar en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario